30 mar 2020



Hola chicos,


10 millones de alumnos se han quedado confinados en sus casa, los centros educativos echaron el cierre y de un día para otro nos hemos embarcado en un sistema de formación para el que no estamos preparados, ni vosotros ni nosotros Hemos tenido que adaptarnos y a marchas forzadas. 

Tras dos semanas de encierro obligado se pone en evidencia que estamos muy limitados a nivel digital, a pesar de la cantidad de recursos disponibles en la red y la buena voluntad que ponen muchos docentes, a pesar de la solidaridad de las editoriales y centros culturales, que han abierto su material y recursos para el uso de todos, a pesar de skype, microsoft, blinklearning, youtube, whatsapp, o cualquier otra plataforma que podamos utilizar para tratar de mantener una falsa normalidad.

Nuestra manera de entender la enseñanza en la escuela complica enormemente el mantenimiento de esta situación  y, parece que va para largo.

El desarrollo de mi asignatura se nutre de la interacción permanente con vosotros en el aula. No tiene sentido pediros que me mandeís de forma individual un trabajo pensado para realizar en grupo y del que todos aprenderíamos a partir de vuestra presentación en clase al resto de los compañeros, y tampoco tiene sentido colgar temario sin más. 


Pero eso no quiere decir que nos quedemos parados, todo lo contrario, el momento que estamos viviendo ha provocado 
cambios profundos en nuestro modo de vida. 


Cambios en nuestros hábitos  y patrones de consumo, en nuestra forma de comunicarnos, y de relacionarnos, en la manera de trabajar, en nuestra formación, todas ellas de gran impacto SOCIAL y ECONÓMICO

Cambios profundos que marcarán un antes y un después en nuestras vidas y que vale la pena analizar. 

Así que cada semana propondré un tema de investigación y crearemos una entrada en base a vuestras aportaciones. 

No se trata de que fusiléis artículos de internet sino que hagamos una reflexión basada en información aportada por todos. Contadme vuestra experiencia personal, aportad fotos, buscad datos.... 

TODO VALE



Empezamos con los cambios en los hábitos de consumo relacionados con la alimentación

Analizaremos las "panic purchases" que dejaron vacíos los estantes de los supermercados, el cambio en nuestra cesta de la compra (¿qué se compró los primeros días, y las siguientes semanas?), el aumento del reparto a domicilio, el incremento en las ventas de las tiendas de proximidad y algo que no se si habéis comprobado, el cambio en la publicidad de la televisión. Os invito a hacer un seguimiento para que observéis que tipo de anuncios nos ponen ahora en la tele - nada es fortuito - nos valdrá también para la siguiente investigación:

"cambios en los hábitos de consumo relacionados con el ocio"

¡¡  Espero vuestras aportaciones!!

CUIDAROS MUCHO



10 comentarios:

  1. Hola soy Pablo Silveira, y estas son a las conclusiones del tema de investigación mandado.

    los primeros días frente a esta pandemia fueron críticos, toda la gente que fue al supermercado arrasó con todo. Los productos más vendidos los primeros días fueron. papel higiénico, productos de limpieza, arroz, pasta, galletas, aceite de oliva, leche y embutidos envasados. Al cabo de varias semanas la gente hace compra para varios días, aunque aun sigue habiendo ausencia d papel higiénico, embutidos envasados y guantes de limpieza. Aun así, la gente suelen ir a comprar carnes, pescados y frutas mayoritariamente, para poder pasar los máximos días en casa con alimentos de 1ª necesidad.

    Las compras online han tenido gran repercusión y han llegado al colapso, y ahora mismo, dependiendo en la ciudad que vivas, hay o no repartos a domicilio. Muchos de los ciudadanos han usado al recurso del " Click & Collect", que es una compra online pero yendo a recoger tu pedido al supermercado.

    La mayoría de los anuncios de estos días están orientados al sentimiento. quédate en casa e intentando vender su producto. Uno de los ejemplos es, Securitas direct, que promueve una campaña e que ellos siguen trabajando para que te sientas seguro, mientras tu cuidas de tu familia en casa.

    Un saludo, y cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Hai que enviarlo por aquí?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a todo el mundo, soy Alba Veloso Rivera.

    Cuando me entere de que iba a tener que estar dos semanas en confinamiento estaba con mi clase siendo el primer cuarto en enterarnos y los encargados de comunicárselo a los demás, en clase de matemáticas, en el momento que nos dieron la noticia todos empezamos a gritar y a celebrar que íbamos a estar dos semanas sin ir al colegio, peor pasadas unas horas fui consciente de que iba a estar en mi casa encerrada, sin poder salir y hacer mis rutinas diarias, sin poder ir a clase, sin poder ver a mis amigos y compañeros y disfrutar de las aburridas explicaciones de los profes y lo que hacía unas horas fue una celebración increíble acabo siendo un bajón y una reflexión de la cual sacas muchos pensamientos.
    En el momento que el presidente del gobierno decidió que todos los españoles teníamos que cumplir el confinamiento, la gente se volvió loca, empezó a salir a los supermercados a comprar grandes cantidades de productos, sobre todo papel higiénico, productos de limpieza, legumbres, embutido envasado... Y aún sabiendo que los supermercados en este período de confinamiento si iban a estar abiertos la mayoría de la gente lo hizo y sinceramente, me parece bien que quieran comprar la mayoría de oas cosas para evitar salir a la calle pero creo que han sido egoístas pensando en ellos mismos y no pensando en el resto de españoles, siendo egoístas.
    La compra online se ha vuelto viral y ha tenido un éxito brutal, pero también se ha colapsado, hay gente que ha hecho su pedido para evitar salir a la calle y que hasta dentro de dos semanas no le llega a sus casas y eso es debido a que toda la gente que ha recurrido a este recurso de la compra online.
    Los anuncios de televisión no tienen nada que ver con los de hace 3 semanas hace tres semanas los anuncios eran muy diferentes entre ellos y ahora todos son similares, es decir que todos anuncian lo que deben pero tienen un claro mensaje que nos quieren transmitir y es el siguiente, que nos quedemos en casa, este es el mensaje que nos quieren transmitir aparte de anunciarnos lo que deben claro, no hay más.
    Y hasta aquí mi reflexión, un saludo a todos cuidaos y quedaros en casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Yago Abreu y estas son las conclusiones a las que llegé:

    Cuando en clase nos dieron la noticia de que oficialmente íbamos a estar dos semanas en clase todos nos volvimos locos y empezamos a gritar de alegría( incluido yo), pero la cosa cambio cuando al llegar a casa vi las noticias y me di cuenta de que tenía que quedarme encerrado en casa sin ver a mis compañeros en principio dos semanas. Mi padre debido a su trabajo tenia que salir todos los días a trabajar y eso ya me preocupo más.

    Mi familia no se puso nerviosa y no fuimos como unos locos al supermercado, no como el resto de la gente que en los primeros días arrasó con todos los productos de primera necesidad, nosotros comprabamos lo justo y necesario al principio, pero ahora que ya se van alargando las cosas vamos 1 vez por semana a comprar lo necesario para esa semana entera.

    Nosotros les obligamos a nuestros mayores a hacer ma compra online que se ha disparado en este período debido a que no tienes que salir de casa y no tienes riesgo de coger el virus y que este pueda llevar a grandes mal estares o cosas peores.
    Pero la gente está abusando de la compra online, entonces esta se colapsa y hay gente que pide su compra y le llega mucho mas tarde de lo previsto.

    Actualmente toda la publicidad se entorna a este tema del covid-19 y a que para ayudar a ganarle a este virus tenemos que quedarnos en casa así no propagar el virus. También escucho mucho una canción compuesta por varios artistas españoles sobre esta situación, estos son los principales anuncios de la televisión.
    Aquí me despido cuidaros!!

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia personal respecto a el confinamiento en casa fue muy externa durante la primera semana y media, pues yo estaba en Uruguay, y cuando me enteré de que me había saltado el examen de Xavi por la cara y que iba a estar 2 semanas encerrado en mi habitación jugando videojuegos y haciendo ejercicio, pues me lo tomé bastante bien, pero en el momento en el que las cosas en España se ponían mas graves y tomaban medidas más duras, empecé a tener bastante preocupación por si podía volver a mi casa, y si, estaba muy bien yendo de aquí a allá con el “vihte vo, que lindo dia”, pero yo quería volver a casa. El caso, al final cogimos el vuelo que teníamos programado desde un principio, que por cierto fue el último hasta el 1 de mayo, además, nos cancelaron el vuelo de Madrid-Vigo, por lo que tuvimos que coger un tren hasta Vigo, y llegamos 12h más tarde de lo previsto ¡pero lo importante es que llegamos!

    Cuando por fin estaba asentado en mi casa, me di cuenta de que había una especie de sentimiento de heroicismo que promovia la gente, porque somos unos héroes por quedarnos en casa (que no es un sentimiento al que esté yo muy apegado siendo honesto), pero todos se han sumado al carro (influencers, empresas y básicamente todos), incluso BBVA, que es el único anuncio que he visto sobre el mensaje de “Quédate en casa”, y la verdad pienso que es una muy buena estrategia de marketing.

    Respecto a los “panic purchases”, mi familia no entro en pánico mientras se originó el boom del caos, ya que pensaban que no iba a paralizarse todo ni que iba a surgir una apocalipsis zombie, ademas, yo vivo al lado de el Carrefour del CC Gran Vía, por lo que mi supermercado no dejará de estar abastecido, no obstante, si me contaron cómo es que la gente se volvía loca, y sinceramente cuando me lo contaron pensé que era una broma, porque sinceramente lo que estamos viviendo es de película.

    En mi caso mi familia y yo no tenemos ningún tipo de problema con abastecernos de alimentos y productos de primera necesidad, y creo que a la gente de nuestra clase social (pues estamos en un colegio concertado) no se le debería de tomar tanta importancia como a gente con menos recursos, gente que vive del dia a dia o que cobra un sueldo mínimo que aun así se lo han recortado, o incluso que su empresa les ha mandado al paro, menos mal que han aprobado una especie de ley para que mientras estemos en confinamiento en casa, y en básicamente esta crisis, las empresas no aprovechen esta situación para despedir personal.

    En fin, muchos ánimos, ayudad en casa, pasadlo bien y un saludo a todos. Hasta pronto :)
    -Miguel de Otaola, Grupo 3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada